Alain-Paul Mallard

(Ciudad de México, 1970) pasó su infancia en el barrio de Mixcoac y su adolescencia en San Ángel. Estudió letras. Más tarde, historia intelectual europea. Más tarde aún, dirección cinematográfica —ello, respectivamente, en México, Toronto, París—. Escritor, es autor del libro de relatos Evocación de Matthias Stimmberg (1995), de la novela Nahui versus Atl (2015), de la crónica de viaje Altiplano: tumbos y tropiezos (2020) y de El mar de Aral me estaba mirando (2021), libro de re-apropiaciones poéticas. Cineasta, firmó Évidences: cet obscur désir de l’objet (2002), ensayo documental, y L’adoption (2004), cinta de ficción. Es, además, fotógrafo, dibujante, coleccionista. Vivió dieciocho años en París. Durante poco más de diez, enseñó la puesta-en-relato de lo real (escritura del cine documental), lo que le brindó ocasión de viajar repetidamente a diversos puntos del continente africano —la coartada idónea para vivir aventuras y correr peligro—. En 2014 sentó cabeza en Barcelona, donde vive con su familia entre libros, fetiches y huesos de animales.

Tradujo, para Vestalia, La imagen que nos falta de Pascal Quignard.

Autores
crossarrow-lefttext-align-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram