Otro Rostro

Daniel Escorza

Otro Rostro es un ensayo visual de enigmáticos y en su gran mayoría desconocidos retratos que pertenecen a la Colección Casasola, acervo que inició Agustín Casasola, y que en palabras del escritor Pete Hamill, lo hace el creador de “una obra de arte colectiva que hoy parece incluso más poderosa que cuando se estaba gestando”, resguardada desde 1976 en la Fototeca Nacional de Pachuca y que comprende imágenes realizadas entre 1910 y 1930.

Este particular y delicado conjunto de retratos, con rostros conocidos y anónimos, con personajes que posan u otros que se pasean por la ciudad de México o su alrededores sin advertir la lente del fotógrafo,  nos muestran una faceta distinta de lo que comúnmente se asocia al imaginario Casasola y de la Revolución Mexicana.

Cada imagen, como lo es una mirada, comparte un aspecto que las une más allá de su origen, del deseo del retratado o la necesidad o gusto del fotógrafo:  la fuerza con la que cada imagen nos cuestiona sobre la naturaleza misma y misteriosa del retrato fotográfico.

Un ensayo de Daniel Escorza, experto en este archivo, nos da pistas para disfrutar más intensamente este viaje de miradas y tiempo.

arrow-left